La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. La Inteligencia Emocional es un concepto acuñado por Daniel Goleman a mitad de los años 90, que adquirió una enorme popularidad dentro de la psicología y fuera de ella. Grosso modo habla de competencias y habilidades de la persona para identificar, comprender y controlar las emociones. Estas habilidades o competencia emocionales son las responsables de éxito en muchos aspectos de la vida: salud mental, autocontrol, capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo, de relacionarse con los demás En la actualidad son muy valoradas en el mundo de la empresa, sobre todo en EEUU, donde un estudio afirma que 55 de las 6 competencias más valoradas por los responsables de recursos humanos son de esta índole. Hemos hablado de este asunto con los psicólogos Pilar Varela, de RTVE; Luis Aguado, de la UCM y Juan Luis Castejón, de la Universidad de Alicante. Asistimos también a un taller básico de regulación emocional en la UMA, con las profesoras Raquel palomera de la Universidad de Cantabria y las investigadoras Desiree Ruiz y Rosario Cabello. Más información se puede encontrar en: Inteligencia emocional.
Fuente:http://www.youtube.com/watch?v=3FStGPjjw7I